La localidad valenciana de Casas Bajas celebró el fin de semana del 10 y 11 de junio de 2023 su tradicional carrera de montaña Subida al Peloto, que este año, en su novena edición, traía consigo una importante novedad. A las dos pruebas que se celebraron el domingo, con dos recorridos de 30 y 13 kilómetros, se les incorporó como novedad el sábado por la tarde un kilómetro vertical, con 2,7 kilómetros y algo más de 300 metros de desnivel positivo. Además, el sábado también se disputaron carreras infantiles y actividades para los más pequeños.
Casas Bajas es una localidad bañada por el río Turia que forma parte de la comarca del Rincón de Ademuz, formada por las pequeñas localidades como Ademuz, Castielfabib, Vallanca, Puebla de San Miguel, Casas Altas y Torrebaja. Un paraje de bosques, huertas y barrancos llenos de vida gracias a las aguas del río Turia y sus afluentes y con numerosos senderos y rutas para practicar cualquier deporte.
En esta comarca se ubica la Cruz de los Tres Reinos, un cerro situado en las proximidades de Arroyo Cerezo, perteneciente al municipio Castielfabib, donde históricamente convergían las fronteras de los reinos de Aragón, Valencia y Castilla. De hecho, la carrera recorre la comarca de Ademuz, en la provincia de Valencia, pero transita durante un par de kilómetros por la provincia de Cuenca.
En cuanto al recorrido de esta Subida al Peloto, dos de las distancias son una parte del recorrido de la prueba larga. Por un lado, la carrera corta comparte el recorrido de los 13 primeros kilómetros de la distancia larga, aunque los corredores de esta distancia speed salen unos minutos después de los de la larga. Por su parte, los casi tres kilómetros de la subida vertical se incluyen en la distancia larga (kilómetros 13-16 aproximadamente), justo después de volver a pasar por Casas Bajas.
No es un carrera muy técnica, transita en su mayoría por senderos, y una de sus principales dificultades podría ser el calor, pues en su mayor parte transcurre por entornos de monte bajo, con escasa vegetación y sombra. Tampoco es sencilla, pues en sus 30 kilómetros acumula más de 1.500 metros de desnivel positivo, concentrados principalmente en su segunda mitad.
La primera parte de la distancia larga de la Subida al Peloto, que coincide con el speed trail, es algo más sencilla y bastante más corrible, con bastantes kilómetros de pista. Los cinco primeros kilómetros son de subida, con pocos descanso, comenzando a empinarse el terreno en el asfalto de las calles de Casas Bajas y enlazar un sendero estrecho que nos llevará hasta las inmediaciones del arroyo de Cambrentas.
A partir de ese punto iniciaremos un rápido descenso de algo más de cinco kilómetros por sendero, paralelos a este arroyo, en una zona con más vegetación, alternando después senderos y pistas de tierra muy corribles y en un paisaje algo más desértico. La rápida bajada concluye tras cruzar la Rambla del Barranco, que da inicio a una tachuela de unos 600 metros, y luego baja hasta las calles de Casas Bajas.
Desde Casas Bajas (km. 13) iniciaremos la parte más dura de la carrera. Se trata de 11 kilómetros de continuos toboganes, con cinco subidas duras, no muy largas, de entre 1 y 2 kilómetros, algunas de ellas con bastante pendiente. Las dos subidas que discurren por un par de cortafuegos son las más exigentes, sobre todo la última, la guinda de esta Subida al Peloto, con un último cortafuegos que va del kilómetro 22 al 23.
Desde el kilómetro 23 hasta la meta en Casas Bajas es muy favorable, casi todo de bajada, con algunos kilómetros por pista, y el resto por senderos, deshaciendo en su parte final el tramo de ascenso por el barranco donde iniciamos la parte más dura de la prueba.
La prueba cuenta con seis avituallamientos, todos ellos con sólidos y líquidos, con comida final, duchas y servicio de masajes, además de talleres, cuentacuentos y castillo hinchable para los más pequeños en la zona de meta.
En resumen una carrera bastante corrible, por barrancos y monte bajo, sin grandes desniveles y con cuestas duras en su segundo tramo, pero no excesivamente largas. Una oportunidad para conocer esta comarca del Rincón del Ademuz.