El Maratón de Castellón celebró el pasado 26 de febrero de 2023 su decimotercera edición, consolidándose como una de las maratones más rápidas de España. La cita, que ofrece además un 10k, cuenta con un recorrido plano, a nivel del mar, que se ha ido modificando para hacerlo más urbano, evitando las calles del extrarradio de la ciudad.
No obstante, en este sentido, el recorrido tiene margen de mejora, pues la larga y solitaria avenida que lleva al distrito portuario del Grao de Castellón, la Avenida del Mar, se hace interminable en sus cuatro kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, y más si el viento hace acto de presencia. Además, en ese intento de hacer más urbana la prueba, su recorrido llega a pasar hasta cuatro veces por un mismo punto, desorientando quizá al corredor.
A pesar de ello, cuenta con un perfil plano, sin apenas cuestas. Otra de sus ventajas es el clima mediterráneo de Castellón, con temperaturas suaves que superan los 10 grados en pleno mes de invierno, agradables tanto para el corredor como para sus acompañantes.
El Maratón de Castellón apuesta por el corredor popular y trata de ofrecerle todos los servicios que pudiera demandar en este tipo de pruebas. Cuenta con bastantes puntos de animación (26, con más de 500 personas que no pararon de animar) y ofrece entre otros servicios al corredor, guardarropa, duchas al terminar la prueba -que carreras más grandes no ofrecen-, masajes, pizza para reponer fuerzas y una práctica toalla conmemorativa.
Este clima y este recorrido llano y rápido convierten al Maratón de Castellón en una prueba muy interesante para mejorar tu tiempo en la distancia o estrenarse en la misma. Al ser una ciudad pequeña, todo está relativamente cerca, y una buena opción es llegar en tren y alojarse en alguno de los muchos hoteles que hay junto a la estación, pues están muy cerca de la salida y meta de la prueba ubicadas junto al Parque Ribalta. Los hoteles se vuelcan además con la prueba y suelen adelantar sus horarios de desayunos pensando en los corredores.
La prueba parte a las 9:20 de la mañana desde la Avenida Vila-real, junto al Parque Ribalta, veinte minutos después de dar comienzo la carrera de 10K. El maratón recorre casi todos sus puntos emblemáticos de la ciudad de Castellón en una primera parte que se hace más amena, al abrigo de los edificios y de un buen número de espectadores y puntos de animación.
A partir del kilómetro 16 la prueba toma la Avenida del Mar, en un primer kilómetro de ligero descenso y luego llano prácticamente al nivel del mar. Cambia entonces el entorno, sin apenas edificios, en una avenida larga y ancha y con escasa animación. Son casi cuatro kilómetros que se hacen un poco monótonos hasta llegar al Grao de Castellón. En la zona portuaria la carrera transita durante casi seis kilómetros por varias rectas, aunque en un entorno bastante más agradable.
El muro del maratón se adelanta al kilómetro 26
La parte más dura vendrá después, a partir del kilómetro 26, cuando abandonamos la zona del puerto y enlazamos de nuevo con la Avenida del Mar para deshacer los cuatro kilómetros por esta larga avenida. Ahora pica ligeramente hacia arriba, puede pegar algo de viento en contra, y sólo algunos espectadores y voluntarios animando ayudan a hacer más sencillo este tramo complicado que para algunos se hace interminable.
Alcanzado el kilómetro 30, el famoso muro del maratón, si llega, lo haremos ahora acompañados al regresar ya a las calles más animadas de la zona centro de la ciudad. Notaremos aquí cierta sensación de déjà vu, al pasar varias veces por algunos de los tramos y puntos kilométricos de la primera mitad. No obstante esa sensación queda mitigada por el calor de público, bastante animoso, que siempre resulta fundamental para que el corredor saque fuerzas y alcance la meta.
Dominio africano en las dos distancias
En total, esta edición concluyó con la participación de unos 3.200 atletas entre ambas distancias, 2.100 en el 10K y otros 1.100 en la maratón. Del total de inscritos, un 74% fueron hombres y un 26% mujeres. La victoria en la Maratón fue para el etíope Dadi Yami (2:11:15), seguido de su compatriota Lemi Dumecha (2:11:18), vigente recordman de la prueba (2:07:43 en 2020), y el marroquí Mohamed El Talhaoui (2:11:26).
La victoria en féminas fue para la argelina Amina Bettiche (2:28:30), por delante de la keniana Peninah Jerop (2:29:18) y la etíope Birho Adhena, (2:30:46).
El la distancia corta, hubo triplete keniano en el podio con Hillary Kiproech (27:23) como vencedor, seguido de sus compatriotas Patrick Kabirech (27:26) y David Kimaiyo (27:26). En categoría femenina, la atleta ugandesa Joy Cheptoyek se impuso con un crono de 30:50 a la keniana Edith Jepchumba (30:53) y a la japonesa Rino Goshima (30:55), quien logró el nuevo récord de su país en la distancia.
En resumen, el Maratón de Castellón una prueba muy recomendable para debutar en la distancia o mejorar tu marca, con bastante animación y servicios al corredor, en una ciudad pequeña y cómoda de recorrer, y con una temperatura ideal para el mes de febrero. El único consejo para la organización sería reforzar más la animación del kilómetro 26 al 30, en la Avenida del Mar, porque es uno de los tramos donde el corredor más sufre, al empezar a notar el cansancio en sus piernas.